From November 11, 2022 post.
La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy apoyo adicional a la industria agrícola de Puerto Rico y a las organizaciones de asistencia alimentaria de emergencia a medida que la isla continúa reconstruyéndose después del huracán Fiona. El Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York ha organizado, con la asistencia de la Oficina Agrícola de Nueva York, una donación de 19,000 libras de alimentos de las granjas de Nueva York. Esto se suma a una donación hecha por Feeding New York State en septiembre de 37,000 libras de productos frescos mixtos. La Gobernadora también anunció una nueva asociación comercial entre Nueva York y Puerto Rico para ampliar el acceso a productos agrícolas, así como una asociación con la Universidad de Cornell para ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez nuevos programas y experiencias para la agricultura y la investigación.
"La devastación que Fiona dejó atrás no puede competir con la fuerza y la resiliencia de nuestros amigos y familiares en Puerto Rico", dijo la gobernadora Hochul. "Agradezco a nuestros agricultores de Nueva York que han respondido constantemente al llamado para apoyar a nuestros vecinos necesitados, y espero con ansias una línea más sostenible de productos frescos que vayan y vengan de la isla en los años venideros".
Durante su visita, la Gobernadora recorrió el Banco de Alimentos de Puerto Rico para recibir las donaciones y empacar los alimentos para su distribución a familias necesitadas tras la devastación del huracán. El huracán Fiona tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Puerto Rico el domingo 18 de septiembre con vientos sostenidos de 85 mph y lluvias torrenciales, de hasta 30 pulgadas en algunas áreas. Ocurrieron inundaciones catastróficas, especialmente en las partes sur y sureste de la isla, donde fuertes crecidas a lo largo de los ríos se combinaron con marejadas ciclónicas/inundaciones costeras además de fuertes lluvias. Esto causó grandes daños a los cultivos cerca del tiempo de la cosecha, lo que exacerbó la necesidad de ayuda inmediata y futura.
Trabajando en coordinación con AGM, New York Farm Bureau organizó la donación de 300 cajas de manzanas de Hudson River Fruit Distributors en Milton, dos paletas de calabazas para pastel de Reeves Family Farm en Baldwinsville, cinco paletas de calabaza moscada, calabazas y papas, y otros vegetales frescos de granjas participantes adicionales para un total de 19,000 libras de alimentos. Todas las donaciones van al Banco de Alimentos de Puerto Rico para ser distribuidas en toda la isla.
La visita también sienta las bases para revivir la asociación de intercambio comercial mutuamente beneficiosa de Nueva York con Puerto Rico, que incluyó un Foro Comercial Agrícola inicial que dio como resultado que Puerto Rico comprara manzanas, cebollas y repollo del estado de Nueva York y que Nueva York comprara mango, papaya, y sandía sin semillas de Puerto Rico. Hay planes en marcha para expandir este intercambio comercial, que incluirá el New York Food Hub en el Bronx para comprar fruta de Puerto Rico, lo que aumentará el acceso a los alimentos en áreas desatendidas de la ciudad de Nueva York. El Departamento de Agricultura y Mercados de Nueva York está trabajando con canales de distribución clave para ayudar a facilitar este comercio agrícola de productos agrícolas de Puerto Rico a los mercados de Nueva York, al tiempo que amplía las relaciones para aumentar el apoyo y las compras de las granjas de Nueva York. Es importante señalar que Puerto Rico importa el 85% de sus alimentos y, con desastres naturales como el huracán María en el 2017 y Fiona en el 2022, el 15% restante está en peligro en cualquier año dado, lo que genera una mayor inseguridad alimentaria en el Territorio.
La Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell está apoyando estos esfuerzos a través de su trabajo con la Universidad de Puerto Rico-Mayaguez para crear nuevas experiencias estudiantiles y pasantías en ciencias agrícolas para apoyar la sostenibilidad alimentaria de Puerto Rico. El verano pasado, la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell organizó una oportunidad de aprendizaje experimental de verano para que cinco estudiantes universitarios de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez pasaran un mes en los laboratorios de campo e investigación de Cornell aprendiendo sobre prácticas de investigación agrícola sostenible y el desarrollo de productos agrícolas con valor añadido. La Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell ofrecerá este programa nuevamente en el verano del 2023 para que cinco estudiantes adicionales obtengan experiencias de pasantías de verano, mientras que la Universidad de Puerto Rico-Mayaguez ofrecerá un curso que destaca la ciencia de los sistemas agrícolas y alimentarios para 20 estudiantes adicionales de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez anualmente, ayudando a hacer crecer a los empresarios de alimentos en Puerto Rico.
El presidente de la Oficina Agrícola de Nueva York, David Fisher, dijo: "La comunidad agrícola tiene un historial de dar un paso al frente y apoyarse mutuamente después de una gran pérdida a manos de la madre naturaleza, ya sea que estemos separados por una valla agrícola o por un océano. Nuestros corazones están con la gente de Puerto Rico, y New York Farm Bureau trabajó rápidamente con el estado de Nueva York para hacer todo lo posible para aliviar la carga. Me gustaría agradecer especialmente a nuestros agricultores que donaron frutas y verduras frescas para ayudar durante un momento de gran necesidad.
La profesora investigadora de Desarrollo Global en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell, Maricelis Acevedo, dijo: "Existe una necesidad urgente de reimaginar el sector agrícola en Puerto Rico. La colaboración entre Cornell y la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez conecta a estudiantes y profesores en los esfuerzos para crear sistemas agrícolas más sostenibles y resistentes y forjar una comunidad de investigadores comprometidos. trabajando en soluciones a los principales desafíos climáticos que enfrenta la seguridad alimentaria. Nuestro proyecto, financiado a través de una subvención educativa del USDA-NIFA, apoya vías de aprendizaje para que los estudiantes universitarios y el cuerpo docente del UPRM participen en la investigación y la práctica agrícola del estado de Nueva York y adquieran experiencia en investigación en laboratorios y programas CALS líderes en el mundo. Este programa ayuda a construir una comunidad vibrante de jóvenes investigadores que abordarán la creciente crisis climática".
Original source can be found here.